Los estudios

Dispones de varias opciones, para venir a estudiar a Francia: salir con un programa de intercambios (Erasmus+ por ejemplo) o con un acuerdo bilateral firmado entre los centros de enseñanza. Los trámites son más fáciles en este último caso. Al contrario de lo que se puede pensar, los intercambios solo representan un 20 % de la movilidad estudiantil hacia Francia. Cerca de un 80 % de los estudiantes que acuden a Francia cada año prueban la experiencia solos, ya que el número de plazas ofertado por los programas de intercambios es demasiado limitado. 

Sitios Internet:

El trabajo

Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo no necesitan un permiso para ser asalariados, trabajadores autónomos o creadores de empresa en Francia. Los demás deben realizar una solicitud de permiso de trabajo en mismo tiempo que el permiso de residencia. Si dispones de un permiso de residencia temporal en Francia que no te da derecho a trabajar, puedes postular por un cambio de estatuto  - en general más fácil que empezar de cero. Dirígete directamente a la prefectura de tu departamento de residencia, al servicio de extranjería.

Si ya eres estudiante en Francia

Ya tienes derecho a trabajar, a condición de disponer de un permiso de residencia para estudiante de un centro de enseñanza reconocido. Un estudiante extranjero no puede trabajar más de 884 horas al año, durante su tiempo libre (ya sea más de 19,5 horas/semana). Sin embargo, durante las vacaciones, puede trabajar a tiempo completo.
Todos los estudiantes que no proceden de un país del E.E.E. necesitan una Autorización Temporal de Trabajo (APT). Se debe solicitar en una oficina de la Dirección Departamental de Trabajo, Empleo y Formación Profesional (DDTEFP).

Sitios Internet:

 

Las prácticas de estudios

Unas prácticas de estudios no están consideradas como un empleo y no exigen pues una autorización específica, porque conservas tu estatuto de estudiante. Un convenio firmado por la empresa, tu universidad y tú mismo, va a definir el tipo de misión, la formación y las condiciones de las prácticas (horarios laborales, lugar, remuneración). 

Los estudiantes en prácticas en empresa deben cobrar una remuneración, si la duración de las prácticas supera los 2 meses. La remuneración cubre en parte los gastos de transporte y las comidas. Realizar prácticas en Francia presenta una doble ventaja: adquirir experiencia profesional y crear una red de contactos. Para aquellos que quieren quedarse a vivir en Francia después de sus estudios, deben saber que a veces unas prácticas pueden conducir a un primer empleo.

Sitios Internet: 

El voluntariado 


Tienes la oportunidad de comprometerte en favor de una causa que te interesa, siendo voluntario en una asociación francesa. No recibirás un salario obligatoriamente, pero es una experiencia enriquecedora. Ayudas a personas que lo necesitan, a la vez que practicas regularmente el idioma francés.  

Sitios Internet: